miércoles, 19 de marzo de 2014

Programa de Conservación y Recuperación de la Tortuga Marina



El Programa de Conservación y Recuperación  de la Tortuga Marina, tiene como finalidad la conservación y protección de las tortugas marinas. Si consultamos la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) podemos ver que las cinco especies registradas en Venezuela se encuentran muy amenazadas. La tortuga carey o parape (Eretmochelys imbricata) aparece clasificada bajo el renglón “En Peligro Crítico de Extinción”, al igual que la tortuga cardón (Dermochelys coriacea) y la tortuga guaraguá o maní (Lepidochelys olivacea). Las otras dos especies presentes en Venezuela, la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga caguama o cabezona (Caretta caretta), aparecen señaladas como “En Peligro de Extinción”. Todas ellas, además, están consideradas en peligro de extinción por la legislación venezolana, y su captura y comercialización está completamente prohibida. Cabe destacar, que dentro de las causas de extinción se encuentran  la explotación por su carne, pérdida de hábitat de anidaje y la depredación de sus huevos.

En Venezuela tenemos muchas playas de anidación de tortugas marinas. Las más importantes se encuentran en el archipiélago de Los Roques, en la Isla de Aves, en la isla de La Tortuga, en algunas playas de la Isla de Margarita (playa El Agua, playa Parguito...), en la isla de Coche, en Cubagua y en la península de Paria (Cipara, Querepare, Los Garzos..). Desde luego, hay muchas otras playas de desove a lo largo de nuestras costas, principalmente en los estados Anzoátegui, Miranda, este de Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia.





Es importante mencionar que, cada quien puede poner un granito de arena para la conservación de estas hermosa tortugas marinas que, además, forman parte importante del equilibrio en el ecosistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario